Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

Labels

jueves, 1 de marzo de 2012

Introduccion OpenVPN


OpenVPN es una solución de conectividad basada sobre equipamiento lógico (software): SSL(Secure Sockets Layer) VPN (Virtual Private Network, o red virtual privada), OpenVPN ofrece conectividad punto-a-punto con validación, jerárquica de usuarios y host conectados remotamente, resulta una muy buena opción en tecnologías Wi-Fi (redes inalámbricas EEI 802.11) y soporta una amplia configuración, entre éstas el balanceo de cargas, entre otras muchas cosas más.

Breve explicación de lo que se logrará con este documento.

Este documento describe la configuración de una VPN tipo Intranet.
Este tipo de redes es creado entre una oficina central (servidor) y una o varias oficinas remotas (clientes). El acceso viene del exterior. Se utiliza este tipo de VPN cuando se necesita enlazar a los sitios que son parte de una compañía, en nuestro caso será compuesto por un servidor Central que conectará a muchos clientes VPN entre si.
La información y aplicaciones a las que tendrán acceso los directivos móviles en el VPN, no serán las mismas que aquellas en donde pueden acceder los usuarios que efectúan actividades de mantenimiento y soporte, esto como un ejemplo de lo que se podrá realizar con esta configuración.
Ademas de que podrá conectarse a través de Terminal Server (en el caso de clientes Linux) a terminales Windows de la red VPN así como de Clientes Windows a computadoras con el mismo sistema operativo (mediante RDP).
Nota Importante: Enfocado a esta configuración .. Una vez que los clientes (Windows/Linux) se conecten a la red VPN quedarán automáticamente sin conexión a Internet, lo cual NO podrán acceder a la red mundial. Esto puede ser modificable en el servidor VPN.

Servidor de Pasarela OpenVPN con clientes (Windows/Linux) remotos
El servidor VPN hace de pasarela para que todos los clientes (Windows/Linux) puedan estar comunicados a través del túnel OpenVPN, estos al conectarse por medio de Internet al túnel automáticamente quedan sin lineaa la red mundial quedando como una red local, esto claro esta a través de la VPN.
Cada cliente se encuentra en lugares diferentes (ciudad/estado/país) con diferentes tipos de segmento de red, al estar conectados mediante el túnel VPN se crea un red virtual y se asigna un nuevo segmento de red proporcionada por el servidor principal en este caso con segmento (por ejemplo 10.10.0.0/255.255.255.0
no 192.168.37.0/255.255.255.0).

1 comentarios:

Elisa dijo...

Esto ya lo contabilicé en tu lab de semana 5.

Publicar un comentario